Saltar al contenido
AMOELROJO.COM

┬┐Conoces el Significado del Color Rojo y C├│mo las Empresas lo usan a su Favor?

18 noviembre, 2019

Actualizado el sábado, 18 enero, 2020

Significado del color rojo

Estaba con mi esposo en el supermercado, necesitábamos comprar agua urgente.

Un trabajador del lugar me dice: “en el pasillo 5, señorita”. ¿No pasamos por allí recién?, le pregunte a mi esposo.

Cuando revisamos bien, notamos el terrible error que los fabricantes de las botellas de agua cometieron…

¡¡¡Las botellas eran de color ROJO!!!

Ok, sí, era un envase transparente como todos, pero la tapa y la etiqueta era de un Rojo Vivo.

Nuestros cerebros (poco pensantes en ese momento) asociaron ese envase con vinagre, cloro o alguna otra sustancia fuerte… Cualquier cosa, MENOS AGUA.

En este post vamos a ver el significado del color rojo, y un poco de lo que a lo largo de la historia ha representado en las diferentes culturas, el efecto psicológico que produce y su uso en el marketing. Estos dos últimos puntos son vitales para el éxito de una empresa.

De una vez te invitamos a dejar tu comentario con respecto a la “estrategia de marketing” que esa empresa implementó para vender su agua.


Un Poco de la Historia del Color Rojo

El rojo no es cualquier color, si no técnicamente el PRIMER COLOR. Fue el primero que recibió nombre como color; ya puedes ver el impacto que causa el rojo.

Hoy en día tiene muchos significados porque a lo largo de la historia, en diferentes culturas, a representado muchas cosas. Las primeras asociaciones fueron con el FUEGO, la SANGRE y la GUERRA.

El color rojo fue muy admirado en muchas culturas. Algunos lo usaban para distinguir a las personas de la nobleza de las que no.

Algo peculiar, y es lo que caracteriza a este color, es lo que representó en la religión primitiva y en la biblia. Simbolizó el fuego del Espíritu Santo que descendió durante el pentecostés, pero también representa el fuego del infierno

Sí, ese es el Color ROJO.

Puede representar la guerra más sangrienta que puedas imaginarte, y el sentimiento de amor más profundo que podamos tener. ¿Común entre estos dos hechos? Poder, fuerza, calor, energía.

No soy una experta en marketing, pero ¿ves cómo la asociación de agua y este color es incompatible?

Psicología y simbología del Color Rojo

 El color no es solo un pigmento que percibimos para diferenciar los objetos. Cada color, y en especial el ROJO, ejercen una conexión involuntaria con nuestra mente, y sin darnos cuenta nuestro cuerpo reacciona y los asociamos inmediatamente con algún objeto o experiencia previa.

Psicológicamente, el color rojo se asocia con significados de: amor, anhelo, lujuria, fuerza, coraje, energía, vigor, pasión, sexualidad, alegría

Y directamente, al otro extremo, simboliza: rabia, ira, malicia, estrés, acción, sufrimiento, fuego, infierno.

Si debieras escoger una PALABRA para definir el significado del color rojo ¿Cuál escogerías? (Déjalo en los comentarios)

Para mí, sería INTENSO.

Efectos en el Cuerpo Humano

Como te dije antes, nuestro cerebro al percibir el color REACCIONA a tal estímulo ¿de qué manera?

  • Aumenta la frecuencia Cardiaca
  • Sube la presión arterial
  • Acelera la respiración
  • Aumenta el metabolismo

Todos efectos son fisiológicos de un estímulo INTENSO, como lo es el color rojo.

Demostrado: ¡El Rojo te Hace más Fuerte!

Se realizo un estudio comparativo en un deporte de combate en el que uno de los adversarios era vestido de ROJO y el otro de AZUL. ¿Sabes cuáles fueron los resultados?

Los que usaban la vestimenta ROJA ganaron la mayoría de las veces (obvio que depende también de las habilidades del deportista).

El rojo tiene la propiedad de hacer que las personas se sientan más poderosas, agresivas, incluso estimula la secreción de testosterona. ¿INTENSO verdad?

Uso del color Rojo en el Marketing: Éxito o Fracaso

Dependiendo del efecto que los fabricantes quieran logran en los consumidores con sus productos o marcas, será necesario aplicar un color u otro.

El rojo tiene la cualidad de llamar la atención, y usado en primer plano resalta las imágenes y textos que están sobre él.

logo de ferrari fondo rojo

Aprendamos de Netflix y la Coca-Cola

Uno de las empresas que está en gran crecimiento actualmente es Netflix. Fíjate como usa el color rojo.

Imposible de pasar desapercibido. ¿O acaso creías que su éxito se debe a solo los vídeos? Un gran porcentaje de su gran popularidad se debe al color rojo correctamente usado en su logo.

Igualmente sucede con el famoso Rojo Coca-Cola

El ejemplo de YOUTUBE y sus botones de suscripción

EL rojo resulta muy útil en los botones de los sitios web, llaman la atención de los usuarios y los incentiva a hacer clic. ¿Te resulta este familiar?

Boton de suscripcion de youtube

El Rojo para Inspirar Pasión

En publicidades en las que es necesario inspirar pasión y sentimientos eróticos, el rojo es usado en la mujer, ya sea con vestidos rojos, labios rojos o uñas decoradas de rojo. Fíjate en esta publicidad de Carolina Herrera para uno de sus perfumes.

el rojo en la publicidad

Como sacarle provecho a la energía del rojo

Se puede sacar provecho de las propiedades del color rojo promocionar bebidas energéticas, juegos, automóviles, artículos relacionados con los deportes y la alta actividad física.

rojo en la publicidad
De seguro es agua ¿verdad? (sarcasmo)
rojo en automoviles
¿No sientes que volarias con estos Ferraris 😏 ?

Uso del color rojo en las advertencias

Una de las mejores maneras que se han encontrado para expresar PELIGRO es con color rojo, gracias a propiedad de VISIBILIDAD. ¿Dónde lo vemos? A diario:

  • La luz de Stop o Pare de los semáforos
  • El color del cuerpo de bomberos y sus camiones
  • Las luces de freno que vemos en el automóvil que va delante.
  • Las luces intermitentes
  • Las señales de tránsito de peligro

El rojo en el amor

Un consejo para las parejas y matrimonios con problemas en su relación… Agreguen un poco de color rojo en el dormitorio 😏 Estimula la sexualidad, la pasión y puede ayudarlos a reconciliarse, por eso es usado en el día de San Valentín.

OJO: Fíjate que dije “un poco de color rojo” Si exageras y pintas todo el cuarto de rojo y te sobrepasas, mejor busca abogado para el divorcio. Sí, abusando del rojo conseguirás el efecto contrario. Recuerda que el rojo es INTENSO, y mal usado puede más bien aumentar la discordia.

Algunas Variaciones del Color Rojo y su significado

Estas se producen por juegos del color rojo con otros colores. Son muy útiles para disminuir un poco la fuerza e intensidad que transmite el rojo.

Granate: Es una variación más oscura y azulada del rojo verdadero. Transmite una acción más controlada y más suave

Carmesí: También tiene un poco de azul y denota determinación y éxito sin ser tan intenso. No es tan sexual, más bien sensual.

Borgoña: Tiene un tono violáceo oscuro. Es menos intenso y energético. Denota poder y ambición, pero controlada.

Escarlata: Este rojo está mezclado con un poco de naranja. Le da un toque brillante e indica entusiasmo, felicidad y amor a la vida.

Existen infinidades de variaciones del color rojo, algunas incluso sin nombres.

Si tienes algún producto que quieras promocionar, o algún diseño que estés realizando recuerda que cada color produce un efecto en la mente del consumidor.

El rojo es un gran aliado, úsalo, pero siempre con moderación… No te vaya a suceder como la empresa fabricantes de botellas de agua y produzca rechazo en el consumidor aún SIN HABERLO PROBADO…

Por cierto, terminamos comprando esa agua, no por el color, sino porque era la Más Económica. De alguna manera se tenían que vender jajajaja Supongo que ya cometido el error no les quedo más que bajar el precio.

Te leo en los comentarios…